domingo, 25 de enero de 2009

La Creatividad, el Gran Aporte en Momentos de Crisis

La crisis es una palabra que generalmente paraliza y genera sentimientos de angustia, ya que la incertidumbre de cuanto pueda afectarnos despierta en nosotros sentimientos de ansiedad y preocupación, que se forjan en la mentalidad inflexible o cerrada, llena de paradigmas y de poca disposición al cambio. Pero esto no necesariamente debe ser así, en el mundo de los emprendedores y personas de éxito, cuando hay crisis surgen nuevas oportunidades, los cambios negativos de diversa índole que se perciben en el mundo financiero y en el orden económico en general, cierran y obstaculizan algunas oportunidades pero abren nuevos caminos, que llevaran a los que atrevan a transitarlos, por senderos de cambio y prosperidad.

Entonces cual es la diferencia entre aquel que ante una crisis ve el panorama poco halagador y aquel que lo apro- vecha para transitar nuevas sendas y crecer integralmente? Es el uso de la creatividad. La creatividad despierta la capacidad mental para descubrir nuevas experiencia, ideas y nuevos procesos. La creatividad es la capacidad de combinar una información conocida con nuevos elementos, produciendo unas ideas y unos conocimientos renovados.

La creatividad, se contrapone a lo monótono, generando una nueva visión, de contexto global y no de una mirada sesgada o bajo un solo punto de vista, lo cual genera flexibilidad en el pensamiento sobre las diferentes oportunidades creadas por los momentos crisis o por cambios inesperados, recuperándose la originalidad en el comportamiento y en el desarrollo de ideas de las personas, singularidad entendida como lo nuevo que le podemos imprimir a lo ya existente, es atreverse a hacer las cosas de forma diferente, no buscando el cambio por el cambio, si no ante todo buscando resultados positivos, de tal forma que éstos se reflejen en la modificación de los diferentes entornos en donde impactemos e influenciemos.

Naturalmente, la creatividad requiere dedicación, constancia y persistencia en cualquier elaboración que se emprenda, exige personas con gran capacidad de iniciativa. En contra de la creatividad tenemos condicionamientos culturales, es decir, no ser capaces de vencer vicios, concepciones y perspectivas vigentes arraigadas en las costumbres y en la idea de que las cosas se hacen así o de esta manera porque siempre se han hecho así y nada ni nadie las puede cambiar.

Podemos concluir que la creatividad es un elemento esencial en cualquier líder, especialmente en momentos de crisis, la concepción de las nuevas rutas y oportunidades parten de la creatividad e iniciativa de los emprendedores, es la capacidad de transitar caminos, por donde nadie a transitado y explorar ante un panorama nuevo y excitante, sobre el cual seguramente no hay nada escrito, ya que fue gestado en la mente del emprendedor motivado por cambios radicales o situaciones de crisis.

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