miércoles, 21 de enero de 2009

Importancia de La Programación Neurolingüística en el Crecimiento Personal.

Recordemos que nada tan importante para tener abundancia en todos los aspectos de nuestra vida es la actitud y lo que decimos, es decir lo que sales de nuestra boca, podríamos decir que usted es simplemente una mente con un cuerpo para llevarla. Dado que la calidad de su pensamiento determina la calidad de su vida, si usted mejora la calidad de su pensamiento, inevitablemente mejorará la calidad de su vida.

La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia para mejorar nuestra vida personal y profesional. Se conoce como programación neurolingüística a un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir cambios positivos y permanentes en las personas a corto plazo.

Esta ciencia fue desarrollada en la década de los 70 's a partir de las investigaciones de John Grinder y Richard Bandler. Estos dos genios contemporáneos orientaron sus estudios a la tarea de crear una base teórica que describen adecuadamente la interacción humana y en especial, descubrir cómo obtenían resultados las personas que sobresalían.

Esta ciencia postula que todos los sistemas neurológicos de los individuos se parecen, de manera que si alguien en el mundo puede hacer una cosa con éxito usted también puede, siempre que descubra y gobierne su sistema nervioso exactamente del mismo modo. La Programación Neurolinguista suministra una serie de patrones potentes y eficientes para producir el cambio, proporcionando una tecnología sistemática sobre cómo duplicar cualquier tipo de excelencia humana, en un período muy breve y conservar este nuevo estado de excelencia en nosotros permanentemente.

La PNL, describe como las personas se comunican con los demás pero principalmente consigo mismas, y como su comunicación interior origina estados de óptima disponibilidad de recursos y por lo tanto genera mayor y mejores formas de comportamiento. La PNL tiene un impacto en nuestra formación como personas, pues es una ciencia que nos enseña a cómo dirigir nuestro cerebro de una manera óptima para lograr los resultados que uno desea. Nos enseña además como manejar no solo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás. Dado que otras personas pueden contribuir con nuestro crecimiento como persona, por eso es importante saber identificar que personas nos pueden proporcionar aportes positivos en esta labor, la PNL nos enseña a conocer nuestra personalidad y la de los demás.

La PNL es un plan de acción con varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor nos convenga a nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores y este proceso lo realizamos por nosotros mismos a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al cerebro codificar, ordenar e interpretar la información.

Es importante destacar la importancia de la comunicación con todas las personas que nos rodean, pero debemos partir del hecho que lo fundamental, es el comunicarnos con nosotros mismos a través del lenguaje y del pensamiento. Todo mensaje que enviemos a nuestra mente repercutirá en nuestro estado físico. Si estos mensajes son positivos repercutirán de manera positiva, si son mensajes negativos influirán negativamente en nosotros.

El papel de la PNL, es ayudar a que la persona transforme aquello que en su modelo ha representado como un evento cerrado y concluido, formando otro modelo en el cual pueda tener total influencia y dominio. Los seres humanos vivimos en un mundo real, pero no operamos directa o indirectamente sobre éste, sino con los modelos que utilizamos para guiar nuestros comportamientos.

La PNL nos suministra siete creencias que capacitan a la gente para emplear a fondo sus recursos.
- Todo pasa para mi bien
- Aún perdiendo se sigue ganando
- Yo soy el responsable de mi mundo
- La suerte la mando llamar
- El trabajo es una diversión
- El éxito verdadero se logra con una entrega personal absoluta.
- Aves del mismo plumaje siempre vuelan juntas.

Estas son otras frases que nos llevan a creer en nuestra potencialidad y a programarnos positivamente para nuestro desarrollo personal:
- "Descubre el gigante creativo que hay en ti"
- "Todo depende de tu comunicación contigo mismo"
- "Las respuestas a tu deseo de crecimiento personal están dentro de ti"
- "No trates de cambiar al mundo cambia tú"
- "Para mejorar al mundo debes mejorarte a ti mismo"
- "La finalidad del ser humano es aprender a conocerse así mismo para cambiar la realidad."

Podemos concluir que La PNL nos proporciona un marco de referencia para dirigir nuestro propio cerebro; nos enseña además como manejar no sólo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás. En una palabra, es la ciencia de cómo dirigir nuestro cerebro de una manera, óptima para lograr los resultados que uno desea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente BLOG!, Gracias.

Anónimo dijo...

JAIRO PANTOJA IBAEZ DE COLOMBIA. Afirma que el hombre no es mas que Cerebro y Conciencia. Cerebro que coordina todos los movimientos y la razón de ser y Conciencia que nos hace distinguir lo bueno de lo malo. Y es punto de partida de la Programación Neurolinguistica.

Anónimo dijo...

JAIRO PANTOJA IBAÑEZ DE COLOMBIA. Afirma que el hombre no es mas que Cerebro y Conciencia. Cerebro que coordina todos los movimientos y la razón de ser y Conciencia que nos hace distinguir lo bueno de lo malo. Y es punto de partida de la Programación Neurolinguistica.